PROGRAMA DEL CURSO

INFORMACIÓN GENERAL:
Carrera: Licenciatura en Docencia
Curso: Ética Profesional en la Educación
Créditos: 3 Códigos: LICDO-08
Requisito: Ninguno Periodo: III cuatrimestre – II bimestre
Horario: de 8:00 a 11:45 p. m.
Inicia: Miércoles 30 de octubre del 2013.
Finaliza: Miércoles 18 de diciembre del 2013.
Profesor: Lic. Roberto E. Cordero Araúz.
Correo electrónico: recordero85@gmail.com __________________________________________________________________
1. DESCRIPCIÓN
La ética es una de las disciplinas que forma parte del corpus de la filosofía. Es la búsqueda racional del “correcto modo” de actuar de los sujetos en medio de la sociedad y especialmente en el ámbito laboral. Además de estudiar analíticamente la moral. Es por ello que el estudio sistemático de la ética, se convierte en una necesidad para el profesional, esencialmente para el docente que se convierte en modelo para los estudiantes. Su vida éticamente ejercida es un ejemplo de actuación, una forma extra y necesaria de formación para los educandos. Tomando en cuenta esto, el curso se plantea desde un análisis filosófico de los conceptos fundamentales de la ética para irlos posteriormente relacionando con el campo propio de la educación. Es necesario un proceso de abstracción y síntesis de nociones para su debida aplicación a diferentes juicios éticos que son retos diarios en la vocación del y la educadora.
El curso se divide en dos partes: la primera un análisis filosófico y la segunda parte una aplicación específica al tema de la formación docente.

2. OBJETIVOS GENERALES
 Analizar el concepto de ética desde una perspectiva filosófica.
 Relacionar la ética con la formación docente.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Analizar la importancia de la ética en la formación profesional del docente.
 Identificar las razones por la cuales, la educación, además de la formación técnica, debe brindar al docente una educación humanista.
 Reconocer la importancia del derecho a la educación y las implicaciones éticas del ejercicio del mismo.
 Reconocer la necesidad que una buena capacitación, redundarán en mayor crecimiento profesional del individuo.
 Analizar la necesidad de formar educadores con una visión humana más vasta, que amplíe su horizonte mental y cultural, y le haga imaginativo y creador.

4. CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Los elementos esenciales de la ética:
 La ética y la moral: conceptos.
 Elementos de la ética.
 Conocimientos, libertad, voluntad, deber, valores.
 Algunos sistemas morales.
 Utilitarismo, las morales altruistas, la moral cristiana.
2. El hombre, ser social.
3. El educador en la organización educativa.
4. El imperativo ético de la formación del educador.
5. Algunos conceptos sobre la educación.
6. El desarrollo profesional.
7. El derecho a saber.
3
8. La formación profesional desde la perspectiva del educador.
9. Las relaciones éticas entre la institución y el educador.
 La organización.
 La honradez.
 La obediencia.
10. Los códigos de ética.
11. El docente y los valores.

5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Se trabajará con material audiovisual, libros de texto, fotocopias, presentaciones en power point, el debate, plenarias, trabajos grupales. Apuntes de clase dados por el profesor.

6. METODOLOGIA DEL CURSO
En este curso, dada su orientación de vinculación teórica-práctica se priorizarán actividades como exposición de experiencias y reflexión crítica sobre ellas, análisis de textos, estudio de casos, resolución de problemas, debate, discusión grupal e investigaciones.

7. RECURSOS DIDÁCTICOS
a) Cronograma del curso.
b) Sistemas multimedia.
c) Material investigado.
d) Exposiciones

8. EVALUACIÓN
I Examen corto                                    15%
II Examen corto                                   15%
Examen final                                         30%
Trabajo de investigación y exposición* 15%
Portafolio**                                         15%
Asistencia y participación                     10%
Total                                                   100%
La asistencia, según reglamento, se ponderará con un 10% de la nota final. Por cada ausencia injustificada se rebajará una quinta parte de ese 10% (2% de la calificación final por cada ausencia no justificada). *Trabajo de investigación y exposición: el trabajo se realiza por grupos, el día asignado, deberán presentar un informe escrito (monografía) al profesor, la extensión es de un máximo de 10 páginas, con la debida citación según lo pide la Universidad (APA 2002).
De igual manera se entrega un resumen ejecutivo impreso de dos páginas a los demás compañeros como síntesis de lo expuesto. El tiempo de la exposición será de 30 minutos máximo.
a. Introducción. b.
Contexto del autor o de la corriente ética.
c. Aspectos teóricos principales de la corriente ética.
d. Conclusiones del grupo **

Portafolio de evidencias: la técnica en cuanto tal facilita la recopilación, sistematización y producción de contenidos.
Se solicitan comentarios de lecturas asignadas y mapas conceptuales, esquemas o resúmenes1 de los temas tratados en clase.
1 Estos según el modo de estudiar de cada estudiante. Por lo tanto elige uno y presenta a mano o en computadora su técnica de síntesis.
Componentes para la elaboración del portafolio de evidencias:
1. Se entregará UN avance la semana cuarta y la entrega completa que se entregará para la sétima semana (antes del examen final).
a. Se trabajará con comentarios académicos a las lecturas asignadas. Cada estudiante deberá realizar una lectura completa de cada ensayo y exponer en una página las ideas centrales y un comentario personal sobre lo estudiado.
b. Para la semana cuarta se debe entregar los dos primeros comentarios de los artículos de Víctor Alvarado y Cecilia Fierro.
c. Para la semana sétima debe contener los tres comentarios de los artículos de Nancy Chacón, Mario Magallón y Jorge Pomares.
d. Formato de los comentarios: márgenes justificados, letra Times New Roman 12, a espacio y medio.
2. Se debe presentar en un FOLDER con prensa para evitar la pérdida de hojas y desorden.
3. Debe contener la portada (solo se califica la entrega final).
4. La rúbrica de evaluación se deberá adjuntar después de la portada.
5. Son cinco lecturas de artículos relacionados a los temas vistos en clase.
6. Los mapas conceptuales, resúmenes o esquemas son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Estos son de cada sesión de lo visto en clase.
7. El portafolio se entregará en las fechas indicadas en el cronograma.
Lecturas para elaborar los comentarios: recuerde que debe ser elaborada en una página.
1. Alvarado, Víctor (2005). Ética y educación para el nuevo siglo. Educación, año/vol. 29, número 001. Universidad de Costa Rica.
2. Fierro, Cecilia (2003). El docente y los valores desde su práctica. Sinética, febrero-julio. Pág. 3-11.
3. Chacón, Nancy (s.f.). Ética y educación. El enfoque ético, axiológico y humanista. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
4. Magallón, Mario (s.f.). Ética y educación en tiempos de crisis. México, UNAM.
5. Pomares, Jorge (2001). Epistemología de la educación. Revista de Derecho, Universidad del Norte, 15: 176-183.

9. CRONOGRAMA:
Sesión Contenido
Actividades de aprendizaje

I 30 de octubre
1. Los elementos esenciales de la ética.
1.1 La ética y la moral.
1.2 Elementos de la ética
1.3 Conocimientos, libertad, voluntad, deber, valores.
Presentación de los estudiantes y del programa Expectativas del curso. Clase magistral

II 6 de noviembre
1.4 Algunos sistemas morales.
1.5 Moral cristiana
Exposición I: ética ego-altruista (Augusto Comte – Betham).

III 13 de noviembre
2. El hombre, ser social.
3. El educador en la organización educativa.
Exposición II: ética utilitarista (John Stuart Mill). I EXAMEN CORTO

IV 20 de noviembre
4. El imperativo ético de la formación del educador.
5. Algunos conceptos sobre la educación.
Exposición III: ética del deber y sacrificio (E. Kant). Avance del portafolio

V 27 de noviembre
6. El desarrollo profesional.
7. El derecho a saber.
Exposición IV: ética evolucionista (Spencer y Guyau). II EXAMEN CORTO

VI 4 de diciembre
8. La formación profesional desde la perspectiva del educador.
9. Las relaciones éticas entre la Institución y el educador (organización, honradez, obediencia).
Exposición V: ética vitalista (Nietzsche). Super-hombre, inversión de valores, más allá del bien y del mal, voluntad de poder.

VII 11 de diciembre
10. Los códigos de ética.
11. El docente y los valores.
Exposición VI: código de ética del Colegio de Licenciando y Profesores (COLYPRO) Entrega del Portafolio.

VIII 18 de diciembre
EXAMEN FINAL

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Altarejos, F. (et.al) (1998). Ética docente. Barcelona; Ariel.
2. Alvarez, F. (1990). El pensamiento moderno y la idea del hombre. Editorial EUNED, CR.
3. Amengual, G. (2007). Antropología filosófica. Madrid, España. BAC.
4. Barquero, A. (2013). Ética Profesional. Editorial EUNED Costa Rica.
5. Barquero, A (1990). Administración de Recursos Humanos, Editorial EUNED, Costa Rica.
6. Brenes, A. (1991). Salud Ocupacional. Editorial EUNED, Costa Rica.
7. Cardona, C. (1990). Ética del quehacer educativo. Madrid: Rialp.
8. Código de Ética del COLYPRO.
9. Flecha, J (2005). Teología moral fundamental. Madrid, España. BAC.
10. *Marlasca, A. (2011). Introducción a la ética. San José, Costa Rica. EUNED.
11. Rodríguez L. (1991). Ética general. Pamplona: EUNSA.
12. *Rodríguez, L. (2006). Ética. Madrid, España. BAC.
13. Rojas, M, (1999). La función intelectual de la Universidad, ¿Una responsabilidad abandonada? En: Universidad Iberoamericana.

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