4- COMENTARIO TEMA 4
ETICA Y EDUCACION EN TIEMPOS DE CRISIS
La
definición de crisis es compleja, en el sentido de que es un producto de la
racionalidad del ser humano que tiene o posee un hábito intelectual, que se
puede llamar ciencia, una búsqueda sistemática de la verdad. Estas crisis se
presentan cuando hay variaciones en los supuestos valores anteriores, y en
realidad no son sino modas pasajeras o efímeras ante una situación o una
persona que influye en la población.
En
este tiempo de abundancia de bienes, abundancia de tecnología y avances que nos
sorprenden cada día se hace necesario reconquistar y reconstruir una
antropología filosófica de la educación que recupere y reivindique al ser humano, pero ya no como medio sino como
fin de la filosofía de la educación, la antropología, la ética y los valores. En
consecuencia, la filosofía de la educación debe estar impregnada de moralidad y
de una filosofía del hombre, porque lo más importante es el ser humano. La
ética de la educación debe tener como objetivo fundamental la formación de
seres humanos éticos (virtuosos) que revaloren y den sentido a la vida.
Es
relación necesaria de compromiso solidario con el otro, lo cual lleva a la
transformación de sujeto-objeto educativo (educando) en sujeto social ético en
libertad y corresponsabilidad con los otros, en la toma de decisiones éticas y
políticas. Porque “la base de la vida humana como de la ética, es la libertad”.
La
educación y la ética “frente a los numerosos desafíos del porvenir” se
constituyen en instrumento inseparable y necesario para que la humanidad pueda
progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social, equidad,
democracia, igualdad y solidaridad. La educación a través de la palabra y el
diálogo, debe ser el espacio transformador del mundo desigual e injusto, desde
la práctica educativa en el accionar del sujeto, ansioso de adquirir y producir
conocimientos compartidos y socializados. Los seres humanos no se hacen en el
silencio, sino en el diálogo y comunicación horizontal; en el trabajo, la
acción, la reflexión y en nuestras formas de conducta moral asumidas
responsablemente. El camino para ser y transformarse con el mundo, sólo es
posible con el diálogo, por el diálogo los hombres solidarizan su acción y
reflexión hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado.
La
educación es el medio por el cual se analizan, critican y transmiten valores,
reglas y formas de conducta moral, social, política e histórica de la
comunidad. La modernidad y la posmodernidad occidental han liquidado los viejos
valores y la dignidad humana está amenazada por aquellos que niegan la
igualdad, libertad, justicia y el respeto de los otros, seres humanos situados
en un horizonte histórico de sentido.
La
posibilidad de una educación para la vida en sociedad deberá ser el principio
regulativo del acto educativo, porque se educa para la vida, pero “en la vida
misma”. La vida en sociedad es el mayor aprendizaje para que los individuos
adquieran conciencia de su ser. La educación, en un sentido amplio, juega un
papel fundamental en la transformación de la naturaleza y del mundo.
Las
reglas sociales pueden ser explícitas, pero en su mayoría son tácitas., en este
proceso los individuos no sólo aprenden las reglas de convivencia social, sino
también los valores y los fines fundamentales de una determinada forma de
convivencia social.
No
podemos luchar contra costumbres o formas de actuación que tienen una
disposición equivocada en las personas. Lo interno, la vida interior de las
personas es lo primero a formar, cuidando la libre elección de actitudes, pero
dando la posibilidad de escoger mejores niveles y elegir mejores formas de
hacer las cosas.
Si
logramos la recuperación de costumbres y mantenemos las tradiciones que han
hecho de un pueblo un sitio donde vale la pena vivir y mantenerse, con la
ilusión de producir y desarrollarse, entonces podemos hablar de un desarrollo
que se sustenta en ese buscar la vida buena, que era un ideal de los clásicos y
sigue siéndolo.
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