3- COMENTARIO TEMA 3
ETICA Y EDUCACIÓN
Entre
la dignidad humana a toda prueba y las actitudes de soborno, corrupción y de
degradación del ser humano se abre una brecha inmensa, imposible de cruzar y es
deber del educador enseñar a sus estudiantes a mantener la dignidad y los
valores, a pesar de las tentaciones que se les puedan presentar en el camino.
La concepción metodológica sobre
la Educación Moral y para la formación y desarrollo de los valores. Educación
proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar
hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, además también consiste en
lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer lo que constituye
a los valores educativos que se nos entrega desde infantes siendo estos muy fundamentales.
Es decir, la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto en la
normativa, en tanto, la ética dicta que es lo que hay que hacer. Tanto la ética
como la educación se combinan de forma viceversa.
La ética y la educación son conceptos
que se unen entorno al ser humano, ya que este es esencialmente personal y
comunitario. Podríamos decir que el ser humano satisface a su naturaleza cuando
establece relaciones de sentido con la humanidad por medio de las
comunicaciones, puesto que, ésta en su esencia. Este conjunto de educación y
ética juega un papel fundamental en lo que es la construcción de un cambio para
nuestra sociedad ya que ciertamente la ética regula necesariamente la actividad
educacional, convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de
todas las otras estructuras de la sociedad en la que vivimos.
Lo antes señalado apunta a la
manifestación de una relación particular de la moral de la sociedad con la
escuela, como parte del ambiente escolar y del proceso educativo cuando de
forma intencional se dirige el proceso de educación moral de los alumnos y de
la ética y moral de la profesión del maestro. La moral y los valores acompañan
al ser humano en toda su vida y son un objeto especial de atención ya sea en el
proceso de su formación inicial o continua – permanente en las personas.
La educación, por
su parte, se encuentra con un problema permanente. Existen dos exigencias
fundamentales: Una relacionada con los conocimientos que deben ser creados,
re-creados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generación en generación;
otra, a mi juicio la más importante porque en esencia fundamenta esta
transmisión, referida al sentido de todas estas actividades educacionales y que
se traduce aquí en uno de los temas tratado; en una palabra, ÉTICA.
Estamos obligados
a actuar éticamente siempre, lo único que se determina, entonces,
permanentemente en todo proceso educativo es la aplicación de la ética y su
medida y la moralidad. La educación debe corresponder a una formación profesional,
desde el punto de vista del conocimiento exigido por los tiempos y también de
las exigencias o responsabilidades éticas per se. Toda profesión debe generar
intrínsecamente una ética profesional que dé cuentas de la variedad de
situaciones relativas a la carrera correspondiente.
Entonces es bueno y, es preciso
reflexionar sobre la exigencia moral de la práctica educativa con la pretensión
de resaltar que se trata de una tarea intrínsecamente moral en donde
necesariamente intervienen nuestros juicios y valoraciones.
Es la educación en ética que se
imparte en los centros de enseñanza. Puede articularse a través de asignaturas
como filosofía, religión, catequesis, ciencias sociales y ética, además de
formaciones específicas (educación sexual, para la no-discriminación, etc.) y
en tutoría. Los temas de ética se tratan de forma transversal en el resto de
materias de la educación formal, sean comunes u optativas. La educación ética y
en valores puede ser entendida como una reflexión sobre la moral, o como un
espacio para practicarla. Entendiendo
moral como la práctica de los valores de una comunidad determinada, el objetivo
central del proceso de educación ética, consiste en perseguir la construcción
de una personalidad ética sólida, apoyada en el desarrollo de una conciencia
moral autónoma.
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