1- COMENTARIO TEMA 1

ÉTICA Y EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MILENIO

            En este texto se critica y se observa, entre otras cosas algunos de los artículos contenidos en el mal llamado Código de Ética del Colegio de Licenciados y Profesores de Costa Rica, el cual aborda temas tan delicados como la confidencialidad y a la vez ata de manos a los profesores pues al exigirles confidencialidad les cuestiona también la oportunidad de ayudar a los estudiantes pues esto implica no difundir la información que de alguna manera le ha sido confiada por los estudiantes en virtud de su profesión.
            Precisamente en este año tuve yo una experiencia relacionada con este punto donde por guardar la discreción con respecto a la situación, las mismas autoridades del colegio amenazaron con sancionarme y llegar incluso a la vía legal, cuando yo solamente intentaba librar a la alumna de ser señalada y sufrir algún tipo de discriminación por la situación sufrida. Este tipo de circunstancias, en muchos casos, ponen al educador en situaciones incómodas pues le cuestiona su función con respecto a ser educador y formador y ser discreto y proteger al estudiante pues en muchos casos, ser discreto es precisamente dejar de proteger al estudiante y difundir su situación para solicitar la ayuda oportuna.
            El compromiso ético del educador del nuevo milenio, lo realiza bajo la premisa de que hemos comprendido la diferencia entre Ética y Moral.
            La ética presenta la definición de lo que conocemos como fundamentos básicos a partir de dos concepciones claras: a) Escala de valores que es siempre formativa y normativa y, b) Una rama de la filosofía que estudia la moral de los hombres.
                La ética formativa pretende enseñarnos cuál debe ser el comportamiento moral del hombre en relación con otros hombres; juzga siempre a partir de sus propios valores, calificados como absolutos e inmodificables. La ética formativa de una sociedad se asume a partir de las conductas características en las relaciones entre individuos.
            No obstante es necesario hacer una diferencia clara entre ética y moral: la primera estudia a la segunda, y toda moral tiene la pretensión de ser una ética universal.
            La educación debe ser diferente si cada uno asume no sólo un código de ética sino las normas que colectivamente ayuden a los ciudadanos a ser mejores hombres cada día y a identificar las relaciones entre humanos como las más convenientes pero no hacia una moral sino hacia la mejor manera de realizarse en la vida.
            Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar.
            El compromiso del educador no debe basarse solo en un código moral, debe ser un compromiso personal y permanente de ofrecer lo mejor de sí mismo y formar a sus estudiantes desarrollando en ellos capacidades y habilidades para la vida.
           


Comentarios

Entradas populares de este blog